En esta entrada, como habíamos dicho, se la dedicaremos al puesto específico de los delanteros.
Lo haremos en nuestra línea habitual, los que nos conocen saben que renegamos de las estrellas y de los ídolos de masa y queremos que os sintáis identificados con algunos de los futbolistas que aquí trataremos de recuperar.
En el día de hoy nos gustaría recordar a ese tipo de delanteros que hacían las delicias del respetable, pero también provocaban la típica pregunta “¿de dónde han sacado a este tío ?”, estos jugadores nunca será recibidos por un aeropuerto lleno de asiáticos, ni saldrán niños refugiados de Oriente Medio con sus camisetas. Muchos de ellos sólo eran conocidos en algún pequeño pueblo arrasado por la guerra de los Balcanes y las esperanzas de sus familias.
Salidos de la nada, encontrados por ojeadores en una idiosincrasia futbolística en la que poco a poco la figura del director deportivo/manager se iba haciendo famosa. Muchos recordareis las 24 horas de reunión de la directiva del Real Madrid en un chalet de La Moraleja con Jorge Valdano para convertirlo en manager general del club, es decir, para gobernar desde las sombras allá por finales de los 90. Los inicios de la feria de la pandereta se podría decir.
Con la llegada del nuevo milenio, muchos de estos nombres se perdieron y con ellos las esperanzas y los recuerdos de aficionados nostálgicos como nosotros de equipos de media tabla hacia abajo y grandes “ coqueteadores” con el descenso y la promoción.
| |
| Aunque se le parezca, Collymore no era precisamente Henry |
A la hora de pararnos a pensar en la cantidad de cánceres futbolísticos que se han sacado de la manga los representantes, asesores y recomendadores se me escapa una carcajada, porque los pufos no se le escapan a ningún club, ya sea poderoso o de regional preferente.
Los amantes del fútbol en toda su esencia alabamos la labor de equipos como el Sevilla F.C. con sus fichajes baratos y efectivos en los últimos tiempos o el Levante con sus cesiones y sus adquisiciones a coste cero.
Pero no debemos olvidar que el Sevilla F.C., junto con otros como Betis, Sporting, Oviedo y Logroñés, antes de esta última etapa de merecidos éxitos, lo podíamos incluir en el top 10 de contratación de jugadores míticos famosos por sus pasos discretos y sin pena ni gloria. No puedo olvidarme del punta/mediapunta croata Ivica Mornar, o del Griego Maclas, qué lástima…
Me gustaría recordar lamentables fichajes como el del delantero Collymore la temporada del descenso del Real Oviedo, que arruinó las ya penosas arcas de dicho club, o el de la también temporada del descenso del Real Sporting de Gijón con el de Kaiku, telita…
Más recientes son los fallidos fichajes del Betis con Robert o Jaques, para intentar suplir la salida del club de uno de los grandes como fue Alfonso.
 |
|
|
Muchos de estos fichajes fallidos que tanta gracia nos han hecho, porque a veces es mejor echarse a reír que echarse a llorar, se produjeron por la necesidad de suplir la marcha por lo general a un equipo grande del delantero estrella de un equipo mediocre como en el caso anterior o por buscar un jugador de similares características para tener una delantera sumamente poderosa véase el fichaje de la joven promesa Festus Agu por la desaparecida SD Compostela para hacer dupla con su compatriota y gran futbolista Ohen, o el Fichaje del Logroñés de Atila Kasac (famoso también por su parecido a "Emilio" de Aqui no hay quién viva) para suplir al mundialista Oleg Salenko que se marchaba al Valencia después de marcar 5 goles en el mundial de USA´94. (Rumores apuntan a que el tal Atila ese hoy por hoy es dueño de una tasca en Logroño frecuentada por ya sabemos que tipo de clientes)
En resumen, bien sea porque algún representante se la “metió doblada” al club, por la falta de adaptación ambiental o al sistema de juego de algunas perlas de entrenadores que el fútbol español ha podido disfrutar (algún día les dedicaremos una entrada a ellos), se puede decir que nuestra liga siempre se ha nutrido de futbolistas muy variopintos y algunos lamentables ,así como de grandes futbolistas que nadie esperaba nada de ellos y terminaban dando la cara en cada feudo que la competición les presentaba.
@Luismi_BR @GASCHluarca