Amantes del fútbol en toda su esencia, bienvenidos. Éste blog va dedicado a todos vosotros, nostálgicos del fútbol como deporte y no como "plan de marketing". En este blog hablaremos de esa metamorfosis que ha sufrido el fútbol en estos últimos 15 años, de la época que nos a tocado vivir desde otro punto de vista, pero sin olvidarnos de lo que antes era el fútbol, de "cuando el fútbol era gratis"
Si sois de los que pensáis que Florentino Pérez con el fichaje de Figo desencadenó la rocambolesca sucesión de jeques con millones de dólares cambiándole el nombre a todo esto que tanto amamos, el club pasó a llamarse "empresa", y su prioridad ya no era el aficionado, si no lucrarse de todo lo q llamamos "ámbito extradeportivo". Ya lo dijo el gran Wenger, "hay equipos que no celebran títulos o victorias, celebran fichajes". Todos sabemos a que equipo se refería.
Todo eso unido a la explotación de la ya conocida "la guerra de las televisiones" han desatado que esa esencia de la que hablábamos, se halla perdido
¿Dónde quedan esos jugadores que saltaban al campo sin ningún tipo de complejo estético? ¿Dónde quedaron esas últimas jornadas en las que había 9 equipos peleando por 2 plazas de la antigua UEFA, y 4 peleando por ganar la liga?
¿Cuántos puntos perdían el Madrid y el Barça en estadios olvidados como "Las Gaunas" y a nadie le extrañaba? Eso, hoy por hoy, es impensable: si alguno de estos dos colosos pierde algún punto en nuestra liga, la noticia es portada del New York Times por delante de cualquier caída importante de la bolsa Yankees.
Siempre entendí que la labor del marketing era "crear una necesidad", y tanto con los nuevos aficionados como a los fácilmente corruptibles, lo ha logrado, que es crearles la necesidad de querer ganar, a cualquier precio, sin tener en cuenta otros factores como el respeto por el rival, la deportividad, el espectáculo y lo mas importante, el amor incondicional por un equipo, tu equipo.

Todos tenemos claro y entendemos que el capitalismo es un factor importantísimo para un club, pero no hasta los niveles estratosféricos de priorizar el dinero a la afición, único factor inamovible de un club, como ya decía Marcelo Bielsa. El presidente, el entrenador, los jugadores, el estadio, incluso el escudo pueden cambiar, se puede modificar, pero la afición siempre permanece junto al equipo contra viento y marea, pasando de generación en generación, tanto cuando se pelea por la UEFA como en una lucha en un grupo remoto de 2ª división B.
Todo esto era lo que ocurría antes, el fútbol quizás no era gratis, pero por lo menos el dinero no era lo prioritario.
Espero que disfruteís con nosotros, os sintáis identificados con lo que habéis leído y nos deis vuestra humilde opinión.
Próximo Post: La evolución del futbolísta: "El Hombre Gol"
@Luismi_BR @GASCHluarca
15 años, exacto, 15 años. 1996, el Newcastle y el Barça pagan una fortuna por Shearer y Ronaldo, Batistuta tiene pinta de gay por culpa de Pasarela, los equipos empiezan a fichar argentinos, que ahora son italianos, que es lo mismo que nacer en Navalcarnero, gracias Bosman, hijoputa, por joder el fútbol. Ya tenemos la liga de las estrellas, en 15 años ya veréis como mola. Mierda.
ResponderEliminarMucha suerte con el blog!